Nuestro Enfoque

Red de Lenguaje

En la construcción de la Red de Lenguaje, asumimos principios orientadores de solidaridad, trabajo cooperativo y respeto a la diversidad, mismos que orientan a las redes participantes en cada una de sus acciones surgidas desde las necesidades e imperativos sociales y culturales de sus comunidades.

Partimos de la autocrítica ante la propia acción pedagógica y las relaciones con el entorno, esto implica un proceso de deconstrucción constante con las y los otros.

Planteamos la complejidad de la práctica educativa como punto de partida en un proceso de transformación.

Propiciamos la construcción de un pensamiento, un sentir y un saber pedagógico.

Promovemos el trabajo y la reflexión en torno a los problemas manifiestos por los docentes en el aula, la escuela y la comunidad.

Generamos condiciones favorables de formación para aprender, innovar, aplicar, investigar y compartir siempre de abajo hacia arriba, desde dentro hacia fuera y de la periferia hacia el centro.

Desarrollamos una cultura de trabajo colectivo reconociendo la diversidad en la participación.

Propiciamos una actitud al cambio y favorecemos la disposición al cambio y la toma de conciencia frente a los obstáculos, miedos y resistencias al mismo.

Promovemos los valores de emancipación y fraternidad a través de la cooperación y confianza entre iguales.

Concebimos a la Red como:

Una agrupación de profesores que tienen el propósito de articularse y apoyarse para analizar y transformar su práctica educativa.

Un movimiento en diferentes planos, relaciones y dimensiones con la posibilidad de coincidir en las tareas, lo que permite tejer historias compartidas y la conciencia de pertenencia y confianza.

Un proceso complejo que implica construir colectivos sin un centro de poder, en donde todos los participantes son igualmente valiosos y capaces de aportar en la consolidación del grupo.

Colectivos o nodos que establecen vínculos intra e inter redes que favorecen multiplicidades de articulaciones para llevar a cabo tareas comunes.

Un movimiento pedagógico que se expresa como la construcción permanente de alternativas de transformación y formación colectiva en y desde la escuela, a través de la investigación, animación sociocultural e innovación.

Una organización nacional que realiza tareas que se enlazan entre sí y con otras redes y colectivos docentes para promover alternativas educativas emancipatorias.